Provisión con agua filtrada del río Mendoza

En 1884 se construyeron  los primeros filtros que alimentaron a la ciudad de agua potable. Estos eran un recipiente de forma circular que servía para recibir el agua del Challao, estos filtros se utilizaron muy poco tiempo. Hacia fines de 1886, fue necesario abandonarlos por su escaso rendimiento y se construyeron dos filtros nuevos de una extensión mucho mayor, abasteciéndose de las aguas del canal Jarillal, que nace como una vertiente del canal Zanjón, en la zona de la Carrodilla.

Durante la gobernación de Tiburcio Benegas se dispuso la realización de importantes obras de irrigación para la provincia, entre las más destacadas fue la construcción del dique derivador proyectado y realizado por el ingeniero César Cipolletti, además de los diques Medrano, Gil, Carrodilla y Del Pilar, junto a numerosas obras menores. Hacia 1893 bajo la dirección del Ingeniero Cipolletti se construyeron los nuevos filtros situados en el actual departamento de Godoy Cruz, desde donde se proveía de agua potable no solo a la ciudad de Mendoza, sino también a parte de los departamentos de Guaymallén y Las Heras. 

En 1906 se empezaron a efectuar obras importantes destinadas a cambiar la fuente de alimentación, tomando agua del río Blanco, en Potrerillos, distante aproximadamente 52 kilómetros de la ciudad. Considerando que el agua del río Blanco era más apta que la del río Mendoza para la alimentación, de allí su justificación para ir a buscarla a distancias tan alejadas.

Durante el siglo XX puede afirmarse que no hubo administración gubernamental que no haya dejado sentir su impronta en la búsqueda de mejores recursos en la utilización del agua para riego. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s