Caracterización del regimen hidrológico de los ríos mendocinos

Los oasis irrigados en la provincia de Mendoza son ecosistemas profundamente modificados por la acción del hombre , cuya fragilidad y vulnerabilidad se relacionan en gran medida con la disponibilidad del recurso hídrico . Ocupan aproximadamente 4% de la superficie provincial y concentran el 98%  de la población y de la actividad socio-economica.

Tales oasis se han originado gracias a la disponibilidad del recurso hídrico que existe en los ríos aprovechados y cuyo escurrimiento se origina en un 70% en la fusión nival. Salvo los ríos Malargüe y Grande el resto de los ríos mendocinos ( Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel ) se encuentran regulados a través de embalses de propósitos múltiples ( agua potable, riego, producción energética, protección contra crecidas, recreación, usos ecológicos, etc) estos embalses relacionan estacionalmente el agua para el riego compensado los déficit de suministro de agua que normalmente se producen en primavera, luego de la época de nevadas y previo al inicio de un franco proceso de fusión nival.

La región andina mendocina presenta la particularidad de una ausencia casi total de aportes de precipitación pluvial en el escurrimiento superficial. El caudal base invernal está generado por el agua infiltrada y que aparece en las laderas de los causes como aporte subsuperficial. El proceso de fusión nival comienza en la primavera ( en la segunda quincena de septiembre y o primeros días de octubre ) y su finalización depende de la cobertura y espesor del manto nival, llegando en casos extremos a fínes de febrero. Luego, el hidrograma anual de escurrimiento está comprendido entre junio y julio del año siguiente, produciéndose los caudales máximos a fines de diciembre o principios de enero. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s