Diques y Embalses en Mendoza

Durante la época invernal el agua se acumula en forma de nieve sobre las montañas y glaciares ubicados a gran altura. Al derretirse en la época estival, baja formando ríos y arroyos. El hombre construye diques y represas para contener el fluido y derivarlo luego hacia las zonas de potabilización o para permitir el riego de grandes extensiones de tierra que de otro modo serían desiertas.

Existen diques y represas de distinto tipo, según la función que cumplan:

  •  Diques de derivación: Distribuyen el agua que luego es tratado para su potabilización, producción de energía y riego de cultivos. Ejemplo diques Cipolletti, Valle de Uco, Tiburcio Benegas, Galileo Vitali, Vidalino, Blas Brisoli, Rincón del Indio, Las Tunas, El Zampal, Aguanda y Yaucha.
  •  Diques de regulación o embalses: se utilizan para generar electricidad y reservan el agua para la época de escasez. Ejemplo dique Valle Grande, Nihuil, El Carrizal, Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre.
  • Diques de defensa: se construyen en zonas montañosas y se encargan de contener o desviar las aguas de los aluviones. Por ejemplo dique Frías, Papagayos , Maure y San Isidro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s